Diresa Pasco

boletas_electronicas_

Pasco: Inició Monitoreo Rápido del Barrido Nacional de Vacunación

Desde el 2 al 16 de diciembre se realizará el monitoreo rápido de coberturas de vacunación contra la polio y el sarampión en la región Pasco, que será desarrollado por los profesionales de la salud previamente capacitados para este proceso, cabe resaltar que este monitoreo rápido se realizará de manera cruzada en los distritos vecinos, para asegurar objetividad, confiabilidad y veracidad de la información obtenida a la fecha, cuya meta es del 95% de inmunizados a más. En la región Pasco se obtuvo 25,840 infantes vacunados para SPR con 100.26% y 20,549 infantes en polio con 96.95% también su aplicación de las dosis adicionales a niños de 6 años.

 

 

La finalidad es identificar logros, problemas, analizar las causas, para tomar medidas eficaces en los resultados esperados en la próxima vacunación y saber los motivos por los cuales algunos usuarios no han accedido a los servicios de salud. Para iniciar el punto de partida se debe considerar la zona más alejada del establecimiento de salud es ahí donde el personal de salud inicia desde la vivienda seleccionada y recorre manzana por manzana en sentido horario, el monitoreo finaliza en caso se identifique dos niños sin vacunar contra el sarampión SPR y polio. Posteriormente se completa la cuota establecida para cada edad sino fuera el caso se cuenta con la presencia del supervisor quien determina continuar con el próximo sector y de esta manera se adopta nuevas acciones que garantizan la vacunación con mayor cobertura en la población faltante y poder certificar a cada establecimiento de salud en el cumplimiento de la meta esperada.

 

En este monitoreo rápido se visualizará el estado de vacunación de los niños(as) de 2 meses, 11 meses, 29 días y 6 años en diferentes localidades, sectores o barrios de los distritos de Pasco en la búsqueda de vacunados y no vacunados en el casa por casa.

 

De esta manera el equipo trata de reorientar las tácticas de vacunación para la captación y vacunación de la población que no ha logrado vacunar a sus hijos menores de 6 años.

Los distritos donde se dio inicio al monitoreo rápido son: Tinyahuarco, Vicco, Yanahuanca, Oxapampa.