MINSA REALIZA ASISTENCIA TÉCNICA A RESPONSABLES DE EPIDEMIOLOGÍA DE LA REGIÓN PASCO

Con el objetivo de estar capacitados y evaluar las intervenciones para lograr la preparación de los profesionales de la salud ante el brotes y epidemias, como lo atravesado con la covid-19, viruela del mono y otros sucesos de importancia que se puedan presentar en la salud pública, la DIRESA PASCO en coordinación con EL CENTRO NACIONAL DE EPIDEMIOLOGIA, PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES y a través de la DIRECCIÓN DE RESPUESTAS A BROTES Y OTROS EVENTOS.

La actividad tiene como escenario las inmediaciones de la DIRESA, siendo participes a esta asistencia técnica; jefes de establecimientos de salud, redes, microrredes, SANIDAD PNP, ESSALUD, INPE y el Hospital regional Dr. Daniel Alcides Carrión García.

Por medio de la capacitación y asistencia técnica brindado por la Lic. Aida Aguirre, del Centro Nacional de Epidemiologia, se fomenta la importancia de tener un plan estratégico para una respuesta inmediata al detectar la primera sospecha a un brote del COVID-19 o en este caso a la VIRUELA DEL MONO, puesto que en la región de Pasco aún no tiene casos autóctonos confirmados, sin embargo se necesita llegar al nivel local para detectar a la primera sospecha y de la misma manera realizar una investigación y determinar si este caso cumple la definición de caso del brote o el primer caso positivo de la VIRUELA DEL MONO en la región.

La asistencia técnica será difundida en toda la semana a redes, microrredes y hospitales que ya son programados en el plan operativo Institucional 2022.

En alocución la Mg. Gabriela Sifuentes Bernal director de epidemiología resaltó los esfuerzos realizados por el equipo epidemiológico de la región Pasco, durante el proceso de la emergencia sanitaria.