DIRESA PASCO PARTICIPA EN ENCUESTA NACIONAL ESPECIALIZADA EN SALUD MENTAL

Con el objetivo de evaluar la prevalencia y factores asociados con trastornos mentales y problemas psicosociales, el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” en coordinación con Diresa Pasco, realizarán, este año, la primera “Encuesta Nacional Especializada de Salud Mental 2022”.

Dicha actividad ayudará al diagnóstico de salud mental nacional y a nivel de la Región Pasco y permitirá establecer políticas e intervenciones para mejorar la salud mental de la población de nuestra Región y del Perú.

Se reunieron el director de la Dirección Regional de Salud, Dr. Paul Mayorca Olivera; con los responsables de la encuesta nacional, Psicólogo Mauro Herma Paricahua, Lic. Hernán cabeza López y Lic. Juan Torres Batifora, y el equipo de DIRESA PASCO a través de Promoción de la Salud, Epidemiologia, salud de las personas y comunicaciones, donde el fin de la encuesta es focalizar los esfuerzos en la región a fin de poder evaluar y lograr cuantificar los problemas de salud mental, para poder afrontarlos y controlarlos. Debido a la pandemia y el encierro por la covid-19, se ha visto un incremento de problemas de depresión, problemas de adicciones y conductas suicidas.

Esta encuesta tiene como finalidad conocer la efectividad de las diferentes políticas de salud mental que se vienen implementando en el país mediate el análisis de series de las tendencias de los trastornos y problemas de salud mental a través del tiempo. El objetivo general de la encuesta epidemiológica nacional de salud mental, es estimar la frecuencia distribución y determinantes de los principales trastornos de salud mental y de los problemas psicosociales, así como indicadores de acceso a los servicios de salud mental en la población del Perú de dos años de edad a más.

El estudio estará dividido en tres etapas, primero se convocará y reclutara a encuestadores a nivel nacional, quienes serán evaluados a nivel psicológico, teórico y práctico. Puede estar conformado por psicólogos enfermeras trabajadores sociales profesores, sociólogos y antropólogos.

La segunda etapa, se seleccionará aleatoriamente una unidad de vivienda a ser encuestada. La encuesta se aplicará mediante entrevista casa por casa, utilizando una Tablet, donde se encuentran registrados los instrumentos en el software de REDCarp.

En la tercera etapa, la información almacena en la base de datos del software REDCap. El INSM” HD-HN” y después de su análisis, los resultados serán publicados y presentados en cada región.