DIRESA PASCO REALIZA TALLER PARA PERIODISTAS SOBRE ENFERMEDAD MANO, PIE Y BOCA

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) a través de la unidad de Comunicaciones, Protocolo e Imagen Institucional realizaron el taller para periodistas, comunicadores y relacionistas públicos de la región Pasco sobre la información y medidas preventivas de la enfermedad mano, pie y boca.

La actividad se realizó de manera virtual y presencial con participación de medios de comunicación escrita, radial y televisiva. Además de los comunicadores sociales, comunicadores de salud y relacionistas públicos de los distritos.

La ponencia del taller inicio con la Lic. Gabriela Sifuentes Bernal, directora ejecutiva de epidemiología, que detallo ocurrencias de brotes de la enfermedad mano, pie y boca, donde dio a conocer se tiene 90 casos en la región de Pasco por esta enfermedad.

En segundo orden expuso Lic. Sara Cristóbal Tixe, equipo técnico de Salud de las Personas, detalló sobre la atención y tratamiento de los pacientes con la enfermedad mano, pie y boca, en el hogar y establecimiento de salud.

Seguido, participó la Lic. Katherine Valdez Gilián, equipo técnico de Promoción de la salud expuso sobre las medidas de protección frente a la enfermedad mano, pie y boca, el cual busca contribuir al cuidado integral de la salud en escolaresde las instituciones educativas públicas mediante la promoción decomportamientos y entornos saludables; así como la detección, atención y rehabilitación oportunade riesgos y daños en la salud que afectan a esta población.

La última ponencia fue de la Ing. Lizeth Mauricio Valenzuela, directora ejecutiva de salud ambiental expuso supervisión y calificación de condiciones sanitarias y ambientales en las instituciones educativas.

Todos los expositores recomendaron a los padres reforzar en sus hijos el lavado de las manos durante 20 segundos como mínimo y cubrirse la nariz y boca al estornudar.

Explicaron que, si bien es una enfermedad que tiene un curso benigno y generalmente no presenta complicaciones, es altamente contagiosa provocada de persona a persona; por ende, puede propagarse rápidamente en la población infantil.

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

El inicio de la enfermedad se asemeja a una sintomatología gripal con cuadros de fiebre, estornudo, malestar general, decaimiento, dolor de cabeza, de garganta, náuseas e irritabilidad. Posteriormente, se produce la erupción de la piel caracterizado por ampollas a nivel de la boca, las manos y la planta de los pies, además de la zona del pañal.

En estos casos el niño debe tomar abundante líquido y mantener una alimentación saludable, pero también es importante el lavado de las manos, no tocarse los ojos, nariz y boca y mantener limpias las superficies.

Dato: La asistencia técnica de la enfermedad mano, pie y boca a los profesionales de la salud de los distritos de Pasco será el 22 de junio y a Daniel Carrión, 23 de junio.