MINSA RINDE HOMENAJE A LOS AGENTES COMUNITARIOS EN SALUD DE PASCO

Con motivo de celebrarse este 04 de junio, el Día del Agente Comunitario en Salud, el Ministerio de Salud (Minsa) rindió homenaje a los promotores de la salud cuya labor contribuye en nuestro país a la reducción de las muertes maternas e infantiles, así como al control de la tuberculosis y otras enfermedades.

La celebración realizada en el Coliseo Eduardo Dibós, en San Borja, donde acudió el ministro de Salud, Jorge Antonio López Peña, quien refirió que la labor de estas personas representa la continuidad del esfuerzo, porque son un puente entre los establecimientos de salud y la población en general.

La delegación de la región Pasco participaron 13 agentes de la provincia de Pasco, autoridades de Yanacancha y de la municipalidad provincial de Pasco, acompañado de profesionales de la salud.

En nuestra región existen 622 agentes comunitarios en salud que han contribuido a captar casos por Covid-19 y cobertura de vacunación por la pandemia, en coordinación con el personal de salud.

Los agentes comunitarios conocidos como promotores de la salud son personas elegidas por su propia comunidad para ocuparse por los problemas sanitarios a través de acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud, y para ello son capacitados por el sector salud.

Dentro de las acciones que realizan está la promoción de la maternidad saludable, el fomento de una buena alimentación desde la lactancia materna y acciones conjuntas para el desarrollo integral del niño orientando a las madres con pautas de crianza y estimulación temprana.

Otras de sus labores es ayudar a captación, identificación y seguimiento de los grupos de riesgo, a la vez que informan a las gestantes sobre los beneficios del control pre natal, así como la difusión de hábitos de higiene, el fomento de la actividad física, entre otros hábitos saludables.