DIRESA PASCO RECONOCE LA LABOR DE LOS AGENTES COMUNITARIOS EN SALUD

En ceremonia organizada por el sector Salud

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) a través de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud realizó una ceremonia de reconocimiento a la labor de los agentes comunitarios en salud de las provincias de Pasco y Daniel Carrión en la promoción y prevención de enfermedades de la población y comunidad.

La actividad desarrollada en el auditorio de la institución, conto con la presencia del gerente regional de desarrollo social del GOREPA, Juan Jurado Liberato; director regional de Salud Pasco, Paul Mayorca Olivera; alcalde de Santa Ana de Tusi, Italo Oscategui Espinoza; directora ejecutiva de promoción de la salud, Allyson Estrella Rivera, quienes destacaron el trabajo incansable que llevan a cabo los agentes comunitarios de salud en las comunidades.

El titular de salud felicito la labor de mujeres y varones voluntarios que disponen un tiempo para asumir una tarea educativa a los demás ciudadanos sobre el cuidado de la salud.

Paul Mayorca precisó que este grupo de líderes comunales son personas voluntariosas elegidas o reconocidas por su comunidad que promueven las prácticas saludables en las familias y el desarrollo de su colectividad, trabajando en coordinación con el personal de salud de su jurisdicción, instituciones locales y otros actores.

La Obstetra Denis Cristóbal Ortiz de la IPRESS Uliachin (Chaupimarca) y la Licenciada Gladys Grados Ventura de IPRESS Virgen del Carmen (Yanacancha), participaron en el homenaje nacional por el Día del Agente Comunitario en la ciudad de Lima, hicieron entrega el reconocimiento a la Dirección Regional de Salud y a la Red de Salud de Pasco por la contribución en la promoción de comportamientos y hábitos saludables en la familia y la comunidad en concordancia a las líneas de acción establecida por el Minsa.

ASISTENCIA

El evento se complementó con una asistencia técnica para fortalecer las capacidades del Agente Comunitario en Salud:

-Rol del agente comunitario de salud y protocolos de bioseguridad, Licenciada Liz Olazo Valenzuela, equipo técnico de Promoción de la Salud.

-Promoción de las vacunas, Licenciada Yaneth Cristóbal Tixe, coordinadora regional de inmunizaciones DIRESA Pasco.

-Visitas domiciliarias por el actor social, Licenciada Angela Pérez López, Gestora de la Meta 4.

-Señales de peligro de la gestante y plan de parto, Obstetra Wilder Guerra Rojas, Coordinador Regional de la Estrategia Salud Sexual y Reproductiva.

Finalmente, DIRESA Pasco entrego canguros, gorras, lanyers, polos, cuaderno de apuntes y tomatodos a los agentes comunitarios en salud, personal de salud y autoridades por su compromiso con la salud.