DIRESA PASCO GESTIONA LA IMPLEMENTACIÓN DE 3 SERVICIOS DE SALUD MENTAL EN LA REGIÓN PASCO PARA EL 2022

La Dirección Regional de Salud Pasco a través del Programa de Salud Mental y Cultura de Paz, gestiona ante el Ministerio de Salud el presupuesto para la implementación de tres servicios en Salud Mental para la región Pasco, para las personas que padecen trastornos mentales y problemas psicosociales.

La Lic. Edelvina SOTO GARCIA coordinadora regional de Salud Mental, manifestó que la DIRESA a través del MINSA ha realizado el sustento técnico para solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas, el presupuesto necesario que cubrirá los conceptos de equipamiento y recurso humano para la implementación de los servicios.

Se trata de un Centro de Salud Mental Comunitario para el distrito de Yanahuanca, un Hogar Protegido para la Provincia de Oxapampa, y una Unidad de internamiento de Salud Mental para el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión García de Pasco.

El Centro de Salud Mental para Yanahuanca, cubrirá a la población local y de los distritos de la provincia de Daniel Alcides Carrión. El cual cumplirá la atención integral de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores con problemas psicosociales, trastornos mentales, afectivos de ansiedad, psicóticos, esquizofrénicos y consumo de sustancias psicoactivas, muy frecuentes en dichas localidades, ofreciendo los servicios especializados en psiquiatría, psicología del niño, niña y adolescente, psicología para adultos y adultos mayores, psicología para personas que tienen adicciones a sustancias, farmacia, atención de urgencias, y rehabilitación en problemas del lenguaje y terapia ocupacional, con el objetivo de atender personas con problemas y/o trastornos moderados y severos.

En cuanto al Hogar Protegido, será instalado en el distrito de Oxapampa, para la atención y alojamiento de personas con trastornos mentales graves o severos y de comportamiento con discapacidad mental, intelectual y psicosocial en situación de abandono social y familiar, teniendo una capacidad máxima de 8 residentes y puede albergar sólo personas de un mismo sexo.

Por último, la Unidad de Internamiento de Salud Mental para el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión García de Pasco, este servicio está dirigido a cubrir la demanda asistencial de personas con trastornos mentales y del comportamiento que requieren internamiento hasta 60 días, brindando cuidados médicos por psiquiatría, enfermería, psicología y terapia ocupacional, con una capacidad de 6 camas en el hospital priorizado.

Actualmente, se están culminando las reuniones con autoridades locales, quienes, a través de convenios interinstitucionales, brindarán en sesión de uso locales para el funcionamiento de cada establecimiento, de igual modo, se gestiona la asignación presupuestal ante el Ministerio de Salud y Ministerio de Economía y Finanzas.

Dato: A la fecha, la región cuenta con 02 Centros de Salud Mental en Yanacancha y Oxapampa, los cuales funcionan 12 horas y un Hogar Protegido en Yanacancha.