PASCO: SUPERVISAN CLÍNICAS PRIVADAS QUE APLICAN PRUEBAS DE COVID-19

Especialistas de Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco), la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Pasco, Municipalidad de Yanacancha y Municipalidad Provincial de Pasco, inspeccionaron los ambientes de clínicas privadas Natclar y Gonzales del distrito de Yanacancha, Santa Cruz y Armas del distrito de Chaupimarca donde se aplican pruebas para detectar Covid-19.

El objetivo es velar por la salud de la población, el cual conlleva a operar correctamente las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPRESS) privadas que vienen aplicando las pruebas de covid-19.

La supervisión estuvo a cargo de las direcciones ejecutivas de Medicamentos, Insumos y Drogas y Salud de las Personas de la DIRESA Pasco.

Los especialistas verificaron que las pruebas (antígenas y moleculares) que aplican en estos establecimientos, cuenten con registro sanitario con documentación sustentadora para el uso, que el Recurso Humano tenga las competencias para dicho procedimiento, que los ambientes cumplan los criterios de bioseguridad.

“En este operativo disuasivo se encontró que no se están cumpliendo con pedir la tarjeta de vacunación al ingreso de las IPRESS, no hay distanciamiento social de los usuarios externos; asimismo las constancias de autorización emitidas por la DIRESA Pasco para la toma de muestras para el descarte de COVID-19 no están actualizadas, indicó Coordinador de Servicios de Salud, Jorge Breña Paredes.

“Frente a ello, se recomienda a los gerentes y encargados de las IPRESS privadas, levantar las observaciones ya que, al no hacerlo, se optará por enviar las mismas a la Superintendencia Nacional de Salud, para que tome cartas en el asunto”, añadió el funcionario.

Por último, recalcó que personal de la DIRESA Pasco continuará con las visitas inopinadas a las clínicas privadas que vienen aplicando pruebas para diagnóstico de covid-19 en la región y corroborará que se registre los datos en el sistema Siscovid, uso correcto de los dispositivos médicos, equipamiento, recursos humanos e infraestructura en cumplimiento de la normatividad vigente.