PASCO SE PREPARA PARA UN POSIBLE MOVIMIENTO TELÚRICO DE GRAN MAGNITUD

Según el Instituto Geofísico del Perú, nuestro país está considerado como una de las regiones con mayor potencial sísmico, debido a que forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico en el cual la tierra libera más de 85% de la energía acumulada en su interior. Por ello, Pasco se ha ido preparando en el transcurso de los años por medio de simulacros, campañas de sensibilización, concientización y comunicación social, con el apoyo de todos los gobiernos locales de la región.

El último simulacro denominado “SIMULACRO NOCTURNO FAMILIAR MULTIPELIGRO”, se realizó el 13 de octubre del 2021 a las 8:00 p.m., en el cual se hicieron presente activamente el 80% de la población en referencia al INFORME N° 087-2021 del Gobierno Regional de Pasco. En donde también hace constar que, ante el posible hecho de un movimiento telúrico, tendríamos muchas muertas que lamentar y la destrucción de varias viviendas.

Por ello, se insta a la población que antes de construir sus viviendas se debe realizar estudios de suelo en la zona de construcción, para definir la profundidad en la cual se edificará. También, se debe contar con especialistas calificados y comprar materiales de calidad, lo cual se debe reflejar en los techos, vigas, columnas, escaleras, etc.

Asimismo; ante un posible sismo se recomienda: Participar de todas las campañas de prevención, tener a la mano la mochila de emergencia (con agua potable, alimentos no perecibles, botiquín, linterna a pilas, alcohol en gel, una cuchilla, un pito y una radio a pilas), tener bien ubicadas las salidas de emergencia de nuestros hogares, ubicar los lugares seguros de casa, participar en los simulacros y en caso de tener adultos mayores, niños o personas con discapacidad en casa, organizarnos con la familia para el momento de la evacuación.

Por su parte DIRESA Pasco tiene un plan establecido ante un posible sismo, el cual busca salvaguardar la vida de los ciudadanos pasqueños, fortaleciendo los servicios de salud a nivel regional para la atención de una posible emergencia.