FRENTE A UNA DEPRESIÓN, BUSCA AYUDA PROFESIONAL DE INMEDIATO

La depresión es una enfermedad muy común pero grave, que interfiere en las actividades cotidianas de las personas, genera problemas emocionales e impide disfrutar de la vida. En la actualidad en el mundo hay más de 300 millones de personas con este problema y tan solo en el Perú se atendieron a más de 313 455 pacientes, según las estadísticas del Ministerio de Salud.

Por otra parte, en nuestra región de Pasco los casos tratados en el Centro Mental Comunitario de Pasco, los años 2020 y 2021, referido a problemas psicológicos ascienden a las cifras de 9822, estando entre estos los problemas de depresión y ansiedad.

Esta enfermedad puede ser causado por varios motivos: Factores ambientales, genéticos, biológicos, y/o psicológicos; y en palabras del psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del ministerio del Perú, Carlos Bromley la depresión puede manifestarse con sentimientos de profunda tristeza, ganas de llorar, pérdida de energía y atención, alteraciones del sueño, cambios en el apetito, descuido de la higiene y el cuidado personal.

Debido a la pandemia y las normas establecidas en el estado de emergencia sanitaria, se han acentuado otros factores como el miedo a contagiarse, enfermarse gravemente o morir, la pérdida de familiares o seres queridos, deudas económicas, la ausencia de relaciones personales por no ir a la universidad o al colegio, pérdida de empleo, entre otros.

Por ello, DIRESA Pasco recomienda a los ciudadanos pasqueños que, si se reconoce algunos de los síntomas referidos a la depresión, no dude en buscar ayuda en los Centros Mentales Comunitarios de Pasco y Oxapampa. Para cualquier consulta comunicarse a los números, 923352764 (Pasco) – 969892249 (Oxapampa). De no ser tratados con antelación puede suscitar daños autoinfligidos y/o suicidios.