ALCEDO JORGES: SE REFORMULÓ LAS NUEVAS INTERVENCIONES PARA HACERLE FRENTE A LA SEGUNDA OLA DEL COVID-19

Con todo el equipo técnico de DIRESA Pasco hoy se reformulo las nuevas intervenciones para hacerle frente a la segunda ola del Covid-19, que viene afectando a nuestra región Pasco, informo el Director Regional de Salud Pasco, Alcedo Jorges Melgarejo en conferencia de prensa que estuvo acompañado de la Gerente Regional de Desarrollo Social, Rudy Guerra Ricse.

Alcedo Jorges precisó que se fortalecerá el primer nivel de atención para la captación temprana, oportuna de los casos y contener la pandemia y evitar que los pacientes lleguen de forma moderada a críticas o graves.

“Tengo que hacer de conocimiento que el Gobernador Regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, dispuso 180 mil soles para el contrato de personal (CAS COVID), favorecerá a las tres unidad ejecutoras que son: DIRESA Pasco, Hospital Daniel Alcides Carrión y Red de Salud Oxapampa, ya se está haciendo la invitación a todos los profesionales de salud como médicos, enfermeras, técnicos cuyo fin es reforzar la capacidad resolutiva en nuestros diferentes establecimientos de salud y de esta manera bloquear y contener a la pandemia”, refirió titular de salud.

Puntualizó que 110 profesionales de la salud estará contratando la Unidad Ejecutora DIRESA Pasco y de igual cantidad la Red de Salud Oxapampa. Con la cantidad de profesionales se fortalecerá la vigilancia epidemiológica y el seguimiento clínico de los casos, ya que es una falencia que venimos teniendo.

Reitero que ya contando con el presupuesto y profesionales permitirá hacer un mayor seguimiento clínico diario a estas personas, no solo para la vigilancia de los signos y síntomas sino para dar un soporte emocional a estas personas que han sido afectadas por Covid. El diagnóstico temprano es oportuno, ya la región de Pasco hace el diagnostico con las pruebas moleculares, por la cual contamos con el laboratorio de biología molecular en el centro de salud de Uliachin, esto permite tener el resultado rápido y temprano en el transcurso de las 24 horas y poder activar todos los protocolos de aislamiento y tratamiento para evitar la propagación.

Asimismo, Alcedo Jorges dijo que se ha habilitado números telefónicos en cada distrito, de tal forma que las personas con síntomas a Covid, llamen y el personal de salud va a ir a su domicilio del paciente, para hacerle la toma del hisopado nasofaríngeo para el diagnostico y activar los protocolos de tratamiento.

REUNIÓN

“Mañana a las 11 de la mañana tendré una reunión virtual con los alcaldes de los gobiernos locales de Pasco, porque la autoridad tiene que garantizar la implementación y ejecución de la ordenanza municipal para hacer cumplir todos los protocolos en los mercados, centros comerciales, entre otros lugares, ya que son puntos de contagio y transmisión de la enfermedad. A la vez solicitaremos a los burgomaestres que implementen centros de aislamiento temporal en cada jurisdicción para resguardar a los pacientes con Covid”, finalizó director Regional.