DEL 18 AL 24 DE NOVIEMBRE
DIRESA PASCO: SEMANA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL USO DE LOS ANTIMICROBIANOS

La Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos es una campaña mundial, que se realiza cada año para aumentar la conciencia y comprensión de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) o farmacorresistencia para fomentar las mejores prácticas entre el público, los trabajadores de la salud y los responsables políticos.

A ello, la especialista de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, insumos y drogas de DIRESA, Nataly Cárdenas Rivera explico que el uso excesivo e inadecuado de los antibióticos cuando nos enfermamos es una de las razones para que las bacterias o gérmenes de nuestro cuerpo se vuelvan cada vez más resistentes y no puedan eliminarse fácilmente.

“Esto ocurre cada vez que la persona se automedica, es decir, cuando compra antibióticos en una botica o farmacia sin haber consultado a un médico. Lo consume tal vez siguiendo la indicación de quien le atendió y lo más probable es que cuando se sienta bien, deje de usar la medicina. Si una persona tiene una infección por bacteria, no solo hay una bacteria, hay miles. Y si toma antibióticos en una dosis baja o el menos indicado, éste simplemente actuará sobre las bacterias más débiles, pero quedarán las más fuertes, que seguirán reproduciéndose», refirió la especialista.

Nataly Cárdenas dijo que cuando una persona que se automedica se encuentra en esta situación, usualmente termina acudiendo a un médico, quien le recetará antibióticos más fuertes porque los anteriores no fueron suficientes. «Así es como se produce la resistencia a los antibióticos, algo que está aumentando las muertes y las estancias hospitalarias».

Especialista detallo, que cuando los antibióticos actúan sobre las bacterias, las eliminan o retardan su crecimiento. Las bacterias se defienden y se adaptan y hasta pueden crear un mecanismo que hace que los antibióticos pierdan sus efectos.

Por eso la medicina y la dosis, añadió, deben ser indicadas necesariamente por un médico y el paciente debe cumplirlas hasta el final, no dejarlas a medias bajo el pretexto de que se siente mejor.


Dato: La Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos es del 18 al 24 de noviembre.

Deja un comentario