LABORATORIO MÓVIL DEL INS INICIA DIAGNÓSTICO MOLECULAR DEL VIRUS SARS-COV-2 EN LA PROVINCIA DE OXAPAMPA

El Laboratorio móvil COVID MASKAQ, que realiza diagnóstico molecular de la COVID-19, inicia diagnóstico del virus SARS-COV-2 en la provincia de Oxapampa región Pasco como proceso de pruebas en las regiones que no cuentan con un laboratorio fijo, informó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

En el mes de agosto, el laboratorio del INS estuvo en Junín y, en setiembre, en Huancavelica, llegando a procesar un total de 3903 pruebas que han contribuido a la vigilancia epidemiológica para orientar las medidas de prevención y control de la pandemia en las comunidades de ambas regiones.

El COVID MASKAQ cuenta con un equipo de profesionales capacitados en el manejo y procesamiento de pruebas, para cubrir la necesidad de diagnóstico oportuno y de alta calidad en esa zona del país.

COVID MASKAQ significa, en quechua, “el que busca al COVID”, y está equipado con alta tecnología para el diagnóstico molecular del SARS-CoV-2 y la búsqueda activa de casos infectados por coronavirus.

El resultado del laboratorio móvil es ingresado al sistema NETLAB 2, permitiendo la visualización directa y segura por el ciudadano a través de la página web del INS, con un código de acceso generado en el sistema online (https://resultadoscoronavirus.ins.gob.pe/); así como el acompañamiento del paciente por profesionales de la salud autorizados.