DIRESA PASCO Y DISTRITO DE PILLAO FIRMAN CONVENIO COLABORACIÓN INSTITUCIONAL CONTRA EL COVID-19

En instalaciones del auditorio de la DIRESA PASCO, se realizó la ceremonia y firma de «CONVENIO DE COLABORACIÓN INSTITUCIONAL ENTRE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL SAN PEDRO DE PILLAO Y LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD PASCO», con la presencia de las principales autoridades, el Médico Salubrista Alcedo Nimer JORGES MELGAREJO -Director Regional de Salud Pasco; Burgomaestre del distrito de Pillao, Américo REYES SEBASTIÁN, y funcionarios.

En dicho documento se plasma importantes compromisos a favor de la población del distrito de Pillao, que no tiene casos por Covid-19 y considerando las siguientes cláusulas:

CLÁUSULA CUARTA: DE LOS COMPROMISOS
De acuerdo con los compromisos asumidos por ambas instituciones, se establece el siguiente marco de responsabilidades institucionales:

DIRESA PASCO
Se compromete a:

  • Toma de muestra, procesamiento y lectura de pruebas rápidas para tamizaje COVID-19, para los pobladores del distrito San Pedro de Pillao.
  • Fortalecer los procedimientos respecto a la prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por COVID-19.
  • Asistencia técnica permanente y fortalecimiento de capacidades en el marco del Decreto de Emergencia sanitaria del COVID – 19.
  • Garantizar la protección de los trabajadores, mediante el uso correcto de los EPP.
  • Asistencia técnica para la compra de los test de pruebas rápidas en lugares autorizados cumpliendo la RM N° 231-2020/MINSA, que aprueba la Directiva Sanitaria N° 095-2020/DIGEMID.
  • Monitoreo y evaluación de cumplimiento de protocolos establecidos.

DISTRITO DE SAN PEDRO DE PILLAO
Se compromete a:

  • Compra de 500 test de pruebas rápidas para tamizaje COVID-19, previa coordinación y validación por parte de DIRESA PASCO, para los pobladores del distrito de San Pedro de Pillao según la meta establecida.
  • Adquisición de equipos de protección personal (mascarillas, mandilones, mamelucos lavables, protectores faciales, guantes quirúrgicos, gorros y otros materiales de protección existente) para la protección del personal de Salud y personal municipal.
  • Adquisición de insumos para cumplimiento de protocolos de atención (alcohol 96°, alcohol en gel, jabón en líquido, papel toalla, dispensadores de agua, soporte de dispensadores de agua, entre otros materiales según necesidad), para los profesionales de la salud de su ámbito jurisdiccional y trabajadores municipales.
  • Compra de medicamentos (azitromicina, hidroxicloroquina, ivermectina) para tratamiento COVID-19.
  • Adquisición de combustible, para atención inmediata que brinda el equipo de respuesta rápida (ERR), seguimiento clínico (ESC) y miembros de comando COVID Pillao.
  • Compra de termómetros digitales para triaje diferenciado en puntos de acceso al distrito.
  • Implementación de equipo e insumos críticos según brecha, para el abordaje en la pandemia de la población de Pillao.
  • Conformación de un equipo multisectorial (comando COVID 19), en el marco del manejo de la pandemia COVID – 19.
  • Implementación de una red de comunicación a distancia en salud de los centros poblados más distantes en el distrito de San Pedro de Pillao.

CLÁUSULA QUINTA: VIGENCIA DEL CONVENIO

El presente convenio tendrá un plazo de (01) año contados a partir de la fecha de suscripción, pudiendo ser renovado previo acuerdo de LAS PARTES. Para tal efecto se cursará comunicación escrita treinta días (30) días antes de su vencimiento. De aprobarse se suscribirá una adenda, suscrita durante la vigencia del mismo.

CLAUSULA SEXTA: FINANCIAMIENTO
Estará a cargo de la Municipalidad Distrital de San Pedro de Pillao.

Ante esta importante iniciativa, la DIRESA PASCO agradeció la disposición del señor alcalde del distrito, por el trabajo y compromiso conjunto de ambas instituciones, considerando que el gobierno local no registra caso por Covid-19 y que propicia esta importante acción.