DIRESA PASCO RECOMIENDA A LOS PADRES DE FAMILIA NO DESCUIDAR A LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS

De acuerdo al reporte de la oficina de epidemiología de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) a lo que va del año registra 7 casos de muerte infantiles en menores de 5 años en la región Pasco, donde el 80 % son a consecuencia del Síndrome de aspiración que es un líquido que obstruye parcial o completamente las vías respiratorias del bebé que le ocasiona la muerte.

Especialistas de epidemiologia de DIRESA Pasco, refiere que la atención de la madre y del recién nacido en las primeras 24 horas de vida de cualquier niño es fundamental para la salud y el bienestar de ambos.

Es necesario señalar que algunas causas de muerte infantil se detectaron a tiempo por el personal de salud y la atención es adecuado para prevenir hechos lamentables con los niños menores de 5 años.

Las muertes infantiles son principalmente en niños menores de 1 año de los distritos de Paucartambo (2), Tinyahuarco (2), Chaupimarca (1), Ninacaca (1), y Huachon (1); a consecuencia de edema terminal, obstrucción intestinal, fractura, paro cardiorrespiratorio; donde el sexo femenino predomina con 4 casos.

Es muy importante que la madre o padre familia, cada vez que el niño termine de alimentarse, le ayuden a expulsar el aire que ha ingerido, de esta manera podrán evitar que el bebé tenga cólicos o se sienta incómodo y llore.