MINSA APRUEBA GUÍA CLÍNICA PARA DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS EN NIÑOS

Con la finalidad de proteger la salud de la población infantil del país, el Ministerio de Salud (Minsa) actualizó la “Guía de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Diarreica Aguda en la Niña y el Niño”. El documento prioriza la atención de menores de 5 años y apunta a contribuir en la reducción de la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad, siendo uno de los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030.

Según la Resolución Ministerial N° 755-2017/MINSA, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, la mencionada guía técnica establece nuevos criterios para fortalecer el servicio de salud en el tratamiento de esta enfermedad, derogando la anterior guía aprobada en el 2006 (Resolución Ministerial Nº 291-2006/MINSA).

Entre las novedades se incluye la utilización del zinc, que actúa como micronutriente esencial para la regeneración de tejidos corporales, así como la utilización de la solución de sales de rehidratación oral de baja osmolaridad, entre otros aportes.

La norma indica que la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, se encargará de la difusión, monitoreo, supervisión y evaluación del cumplimiento del referido documento.

La guía técnica tiene como ámbito de aplicación los establecimientos de salud del Minsa y de las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud. Además, puede servir de referencia para otros prestadores de servicios de salud públicos y privados.