CENTRO DE SALUD MENTAL DE PASCO PARTICIPO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS A NIVEL INTERNACIONAL

El Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC Pasco) participó del conversatorio virtual “Experiencias exitosas de Centros de Salud Mental Comunitario en la prevención y atención de personas consumidoras” organizado por Sociedad Internacional de Profesionales de Prevención y Tratamiento del Uso de Sustancias Perú (ISSUP).

El CSMC Pasco fue elegido y reconocido entre los tres Comunitarios a nivel nacional por el Ministerio de Salud para exponer la experiencia y trabajo a favor de pacientes con adicciones en la región Pasco.

La psicóloga Aleyda Orosco León, responsable de la unidad de casos de adicción CSCM Pasco, manifestó que es una experiencia emocionante representar a DIRESA Pasco y al Comunitario, por el trabajo que se viene realizando en los 4 años que se inauguró.

“De alguna manera el MINSA se fijó en nosotros por el buen trabajo que venimos haciendo y es un reconocimiento a todo el equipo, con la coordinación que realizan con las instituciones y usuarios”, refirió.

Orosco informó que se tiene a puertas generar el grupo de alcohólicos anónimos, que se tiene los requisitos, y será un logro para el CSMC Pasco y la región, por la que actualmente no cuenta con la asociación. Esto fortalecerá la unidad de adicciones con los usuarios, no solo por la referencia de pacientes de los establecimientos de salud, sino de manera boca a boca, es decir usuarios que vienen atenderse por referencia de un amigo o familia que se atiende y a la fecha están superando la adicción.

La actividad inicio con la ponencia de Javier Niño Alcántara, psicólogo del CSMC Chiclayo; Mauricio Benavente, médico psiquiatra del CSMC Simón Bolívar de Arequipa. Además, con la moderación y comentario de Elena Esquiche, responsable nacional de Proyecto Grow y Miguel Hinojosa, equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud.