DIRESA PASCO Y ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PROMUEVEN LA SEMANA DE LACTANCIA MATERNA

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) a través de los establecimientos de salud protege y apoya la lactancia materna, considerando como la primera y mejor práctica de alimentación, así como la principal fuente de nutrición de niñas y niños hasta los dos años o más.

Según los especialistas de DIRESA Pasco, la leche materna sirve para el estado nutricional, afectivo, de salud y desarrollo, durante los primeros años de vida e incluso en periodos posteriores, extendiendo estos beneficios a la madre, la familia y la comunidad.

Por esta razón, DIRESA Pasco, al igual que el Minsa y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, recomiendan alimentar a los niños y niñas exclusivamente con leche materna durante sus primeros 6 meses de vida.

Cabe destacar que el riesgo de desarrollar anemia disminuye en el niño cuando se alimenta con leche materna durante sus primeros meses de vida, ya que la biodisponibilidad de hierro en la leche humana es alrededor del 50 %. 

ACTIVIDADES POR SEMANA LACTANCIA MATERNA

La semana de lactancia materna en la región Pasco es del 23 al 28 de agosto que tiene como lema “Tu leche es la mejor elección. Sin dudar dale de lactar”. El próximo 23 de agosto se llevará a cabo el lanzamiento regional de lactancia materna en el distrito de Huayllay, provincia y departamento de Pasco a las 11 de la mañana.

De la misma manera, este jueves 25 de agosto se desarrollará el concurso del bebe mamoncito, de manera virtual que contará con la participación de los ganadores mamoncitos de los 29 distritos de la región.

Finalmente, es importante resaltar que impedir a una madre dar de lactar a su bebé o impedir la alimentación a un bebé lactante va en contra del Reglamento de Alimentación Infantil actualizado mediante Decreto Supremo Nº 009-2006-SA. Asimismo, atenta contra los derechos de la mujer y la salud pública.