DIRESA PASCO: IPRESS EL MISTI INICIÓ ATENCIÓN INTEGRAL Y DOSAJE DE METALES PESADOS EN GESTANTES Y NIÑOS MENORES DE 12 AÑOS

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) a través de la IPRESS El Misti iniciaron la atención integral y dosaje de metales pesados (Plomo en sangre y arsénico), dependiendo al criterio médico, este tamizaje tiene antecedentes históricos a lo largo del tiempo, sin embargo, por motivos de pandemia se suspendió, y en este año se vuelve a retomar, iniciándose el 15 de agosto en el distrito de Chaupimarca cumpliendo así un cronograma establecido.

La atención integral y dosaje para metales pesados descarte de plomo en sangre y arsénico, se viene desarrollando en esta primera etapa en el distrito de Chaupimarca, iniciándose en la IPRESS El Misti, para lo cual se realizó el dosaje a 16 personas de los cuales 13 fueron niños menores de 12 años y 03 gestantes menores a 6 meses de gestación; quienes recibieron la atención de calidad y oportunidad por parte de ellos profesionales de la salud de dicha IPRESS; cabe resaltar que para el dosaje los pacientes tienen que ser evaluados previamente por el médico y de acuerdo a las patologías que se presente serán dosados; para plomo se realizará prueba en sangre mientras que para arsénico se solicitará muestras de orina.

La encargada de la IPRESS el MISTI Lic. Enf. Soledad VÍTOR ZEVALLOS; informa que todas personas que residen alrededor del tajo abierto y las que se encuentren bajo la jurisdicción del establecimiento de salud, deben acudir para la evaluación ya que en la provincia de Pasco estamos expuesto a los metales pesados por actividades extractivas.

Asimismo; con la finalidad sensibilizar a la población y por ende a los padres de familia se recomienda continuar con las prácticas saludables como el lavado de las manos con agua y jabón frecuentemente  en un promedio de 20 segundos, consumir permanentemente frutas, verduras ricos en hierro y calcio, realizar ejercicios al aire libre, continuamente garantizar la limpieza del hogar, desempolvar todas las cosas que están a nuestros alrededores con un paño húmedo, consumir agua segura o clorada, lavar bien los alimentos antes de prepararla o consumirla,  cubrir los alimentos y alejarlos del polvo, ya que estamos expuesto permanentemente a los metales pesados, para prevenir posibles daños a la salud  de nuestra población más vulnerable niños menores de 12 años y gestantes.

Recuerda también acudir al establecimiento de salud más cercano para recibir información, atención o tratamiento inmediato. No a la automedicación.