15 DE AGOSTO: DIA DEL BRIGADISTA DE INTERVENCION INICIAL

El director Regional de Salud Pasco, Paul Luis Mayorca Olivera, saluda a todos los Brigadistas de Intervención Inicial de Emergencias de la región Pasco en su día.

El Brigadista de Intervención Inicial demuestra el profesionalismo, vocación de servicio y humanidad ante situaciones de emergencias y desastres, es por ello que lleva como frase “Ser Brigadista no es mi trabajo, es mi VIDA”.

“Es propicia la ocasión para reconocer la loable labor que han desempeñado en situaciones de emergencia y desastres a nivel regional, de manera eficiente y oportuna, garantizando el resguardo de la integridad y salud de la población”, resalto titular de salud.

Este equipo de trabajadores del sector -profesionales y técnicos- les roban tiempo a sus jornadas diarias para estar siempre listos a actuar cuando un desastre natural o un accidente golpea y el prójimo se encuentra en peligro.

Lo primero que hacen estos ángeles guardianes conocidos como sangre azul es identificar si el lugar donde está la víctima es el adecuado o si es necesario moverlo para que no corra más riesgo.

El siguiente paso es revisar si hay heridas de gravedad o fracturas. Una vez identificado el problema se le coloca a la víctima el collarín de protección en el cuello y se le evacúa, ya sea al hospital de campaña móvil para estabilizarlo o a la ambulancia con la que se cuente.

Los 63 brigadistas que existen en toda la región, Pasco (24), Oxapampa (34) y Daniel Alcides Carrión (5), reciben una preparación básica de 90 horas en cinco días, pero luego su capacitación es constante. Ellos desarrollan cursos sobre evaluación de daños, atención médica en rescate, armado y manejo de hospitales de campaña, atención en albergues en caso de desastres, primeros auxilios, auxilios avanzados, entre otros aspectos.

Una vez que los brigadistas comienzan su labor, dejan de trabajar porque esto no es un trabajo, esto se convierte en parte de tu vida, es el lugar donde te desarrollas, donde apoyas a los desvalidos ante las inclemencias de la naturaleza, Ricardo Zevallos Gómez, instructor de brigadistas de la región Pasco.