DIRESA PASCO REALIZARÁ LA CAPACITACIÓN AL PERSONAL DE SALUD DE PASCO SOBRE LA VIRUELA DEL MONO

Como parte de las medidas de prevención y control ante la llegada de la Viruela del Mono a nuestra región, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco), realizará la capacitación al personal de salud de Pasco sobre la vigilancia, prevención y control frente a la circulación de esta enfermedad, el miércoles 03 de agosto.

Esta capacitación será de manera virtual y presencial, siendo el primero el miércoles 03 de agosto a todo el equipo multidisciplinario de salud (médicos generales, enfermeros, responsables de ITS, epidemiología, promoción, comunicadores, entre otros), y el viernes 05 de agosto será de manera presencial a los responsables de laboratorios.

La directora de la oficina de epidemiología de DIRESA Pasco, Lic. Gabriela Sifuentes Bernal, explicó que La Viruela del Mono es una enfermedad infecto-contagiosa, transmitida por contacto directo con una persona, o con material contaminado por el virus.

En ese sentido, resaltó que, gracias al equipo técnico de DIRESA Pasco, se vienen reforzando este tipo de capacitaciones, para que se pueda dar el diagnóstico y tratamiento oportuno a las personas a las que se les detecte esta enfermedad.

Además, enfatizó que se han ido realizando capacitaciones vía zoom a los establecimientos de salud, sin embargo, ya se programó las fechas para la asistencia técnica, debido a que es necesario poder instruir al personal de salud, como es la manera correcta de poder tomar las muestras de una persona infectada con la viruela del mono.

Gabriela Sifuentes expresó que es necesario seguir portando la doble mascarilla quirúrgica o una KN95 en su defecto, evitar el contacto físico directo con personas que tengan erupciones o lesiones que pudieran corresponder a esta enfermedad y lavarse las manos frecuentemente por más de 20 segundos.

Si presentas fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos, cansancio intenso, erupciones cutáneas en distintas partes del cuerpo que pueden causar mucha picazón y dolor y crees que podría tratarse de esta infección, acudir al establecimiento de salud más cercano, para recibir la atención por sospecha de la Viruela del Mono.