PASCO: REPORTAN 7,774 CASOS DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

En la semana epidemiológica N° 24 se han reportado en la región Pasco 7,774 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) en niños menores de cinco años de edad, informo la directora de epidemiología, Gabriela Sifuentes Bernal.

Puntualizó que en esta cifra está consignada información desde resfríos hasta neumonías graves atendidas en todos los establecimientos de salud de la región Pasco.

“En comparación al 2020 se tuvo 9,010 casos y el 2019 un total de 16,635 casos. Es importante señalar que este descenso se debe al confinamiento que hubo el año pasado, toda vez que las personas no han acudido a los establecimientos de salud y la misma casuística se está presentando para el año 2021”, detalló.

La funcionaria refirió que todavía los padres de familia no acuden con los menores de 5 años a los establecimientos de salud, “esto hace que los padres traten de forma domiciliaria el caso de sus hijos, además de acudir a la automedicación”.

“Algo positivo es que durante todo este periodo de covid-19, una gran parte de la población, ya están identificando los signos de alarma y están ayudando a no enfermarse más estos niños”, aseguró.

Mencionó que los casos de neumonía en los niños menores de 5 años han disminuido en comparación de los años anteriores. A lo que va del presente año no se tiene defunciones por casos de neumonía, a comparación del año 2020 se cerró con 03 fallecidos.

Los distritos de Santa Ana de Tusi, Ninacaca y Chaupimarca tienen mayor número de casos por neumonía en niños menores de 05 años.

ADULTOS MAYORES DE 60 AÑOS

“Los adultos mayores de 60 años es un grupo golpeado porque ingresan por neumonía por covid-19 y neumonías virales. Durante el 2020 y 2021 se ha incrementado los casos. En el 2020 se tuvo 74 casos y lo que va de este año se ha notificado 274 casos por neumonía”, acoto.

Resalto que se tiene un promedio de 164 de adultos mayores de 60 años fallecidos por neumonía virales, que son de los distritos de Huariaca, Chaupimarca y Ninacaca.

Recomendó a la población a identificar un caso, ya que será fácil enviar a la persona a que reciba el tratamiento y el seguimiento adecuado por los profesionales. Si este caso lo tratamos en casa, no se identifica y llega al segundo nivel (hospital) grave este caso.

También aconsejó identificar en los niños de 5 años los signos de alarma por neumonía como: fiebre, coloración de la piel azulada en los labios o uñas, dificultad para respirar, hundimiento de costillas para poder llevarlos de inmediato a los establecimientos de salud.

Por último, recalco que es importante la vacunación contra la influenza y neumococo frente a la neumonía, abrigarse, no exponer al frio y consumir bebidas calientes para evitar resfríos.